El cuento del Mitsubishi

foto: brosmind



Erase una vez un joven adolescente que vivia en tierra de payeses. En estas tierras, cuando un adolescente acaba el instituto, se ponia a trabajar en manos de alguno de estos payeses: personas, de mediana-mayor edad que poseian tierras que conreaban durante todo el año para que en los meses de verano ( y antes de que llegara la inmigración ) los adolescentes trabajaran en ellas por 600 pesetas la hora.


Para los terratenientes, esto era muy bueno, ya que por 4 duros, y en negro, tenian una gran plantilla de muchachos jovenes, musculados y activos que llevaban cubos llenos de fruta, movian gigantescas escaleras acabadas en forma de triángulo para llegar a las copas de los árboles, y hacian dinero vendiendo estas maravillosasa frutas y tambien vendiendo las que ya estaban en el suelo y/o picadas para hacer zumo en Murcia.

Para los trabajadores, esto era muy bueno, ya que durante el verano sacaban un dinerillo para una cadena de música, para unas vacaciones, para comprarse levi's, para pagarse algunas juergas en invierno y los menos afortunados para subsistir durante el año siguiente.

Es de buen conocedor que estas personas ( los propietarios ) debían guardar también dinero para el resto del año, tambien que una posible tormenta, helada o problema climatológico podía hacerles pasar un año de mierda. Así que, éstos, se volvieron ahorradores, avaros y desconfiados.


Un dia de 40 grados al sol, el payés llegó a la finca en un todoterreno nuevo, nuevito de trinca. Ahí le esperaban los trabajadores ( gente joven y menos joven ) para empezar la mitad de la jornada del dia, serían las 3 de la tarde.

Al bajar de su nuevo y brillante coche, el amo y señor de todo, y al ver las miradas absortas en el nuevo car de todos sus trabajadores sin estar dados de alta.... dijo:

- Mecagondeu... no en farem res aquest any de la fruita... no em tindrem ni per pagar la gasolina pel tractor.

En castellano: mecagondios... no haremos nada este año con la fruta... no sacaremos dienro ni para pagar la gasolina del tractor.



Todos se miraron anonadados y miraron el flamante mitsubishi en el que habia llegado el "pobre" señor... Volvieron a mirarse entre ellos y volvieron a ojear el coche, que todavia olía a limpio...


- Y este coche nuevo? -peguntó uno de los trabajadores de bastante avanzada edad, su piel estaba morena y curtida por todos los años en los que habia gastado su salud haciendo trabajos duros por 600 pesetas la hora debajo del sol

- No en facis cas del Mitsubishi... que encara es del banc encara.

Cuando nos explicaron esta historia... el señor roca corrió a hacer un grupo en facebook, que yo, y por medio de este post os invito a joined it:

http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=129315133779843



Y va por todos los que antaño hemos trabajado por 600 pesetas la hora y ahora lo continuamos haciendo por 6 euros. o no!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario